¿Arte?


Fotografía Casa Olivella © Oleh Kardash

“La Naturaleza utiliza la imaginación humana para elevar su obra creativa a niveles aún más altos.”

Decía el dramaturgo italiano Luigi Pirandello. También novelista, escritor de relatos cortos y premio nobel de Literatura en 1934.

Luigi, estaba convencido de que en la vida nada se concluye, ya que no se puede encontrar ninguna verdad absoluta.

Me gusta pensar que la Naturaleza utiiliza nuestra imaginación para elevar su belleza. No somos nosotros, es Ella. Yo no lo noto, pero si me concentro bien bien, quizá sea así. ¿Quién sabe? Lo que está claro es que si vamos a su favor, todo fluye y se crea mejor. Todo resulata más harmónico y parece pertenece al lugar.

Cuántos desastres ecológicos y medioambientales podríamos haber evitado…

Volviendo a la naturaleza, pensar que somos sus meras herramientas debería rebajar los niveles de egocéntrico humanismo que parece reinar nuestra sociedad.

Es una reflexión, claro. Quién no sea culpable, que lance la primera piedra.

_

¿Y porqué el título del post se llama “¿arte?-? Pues porqué en varias ocasiones he oido describir el trabajo del paisajista como arte. Que los paisajistas hacemos arte. Wow! Hold your horses!

¿Arte o diseño?

A mi me cuesta mucho pensar que diseñar un jardín sea arte como tal. Y por consiguiente, que un paisajista es un artista. Para mi, el arte es el que fluye sin más limitaciones que las que te ponga el “material” o “medio” con el que trabajas. Y en los proyectos de paisajismo hay mucho más que limitaciones materiales. Están los costes, los estilos, los industriales, la disponibilidad de material, crisis económicas, los clientes y hasta el/la propi@ paisajista.

Al diseñar un jardín podemos preveer hasta cierto punto lo que pasará. Hay un control relativo. Lo demás, es cosa de la Naturaleza. Evidentemente, el jardinero puede dar forma al jardín y mantenerlo igual para siempre. La pregunta es si es lo que queremos o no.

Cuando un jardín emociona el alma, hasta puntos de rozar el arte, no pienso que sea por el trabajo del paisajista únicamente. Es el paso del tiempo, el crecimiento de la vegetación, la floración, las sombras en un día soleado, el invierno y sus grises, el uso que se la dá… Todo ello sumado, quizá, puede ser arte. Hay jardines que son piezas de arte, sin duda.

Sé que acabo de abrir un melón importante y habrá mil opiniones que escucharía encantado.

¡Viva el arte!

Jardín en Cabrils


Anterior
Anterior

Plantus invasorus

Siguiente
Siguiente

De árbol a árbol